Libritos de calabacín tibios con tomate seco, salsa de kefir y aceite ahumado

Que tal chic@s!

Aquí viene una receta de esas que hacemos en casa habitualmente, a veces con una forma de libritos otra como si fuera una lasaña o imitando falsos raviolis cortando rodajas un poco gruesas de calabacín e introduciendo el relleno por un corte en el lateral con la ayuda de una puntilla y mucha paciencia.

Una receta que también va genial para los que tengan ganas de cuidarse un poco o con ganas de hacer un plato vegetariano! pero plato vegetariano de esos que tienen gusto y con chicha aunque no lo parezca!! jejejeje

Bueno como siempre tiendo a alargarme demasiado así que mejor me paro ya y voy al tema! jejeje os dejo la receta y la explicación para poder hacerla.

Ah!! La receta de la salsa de Kefir la pongo en otra entrada a parte!!! así puedo ponerla con la opción de imprimir y se ve más claro todo!!  sino es fácil que con tanto ingrediente y explicación nos podamos confundir en algún punto.

Libritos de calabacín tibios con tomate seco, salsa de kefir y aceite ahumado
 
Debongust:
Ingredientes
  • 2 calabacines
  • 150gr de tomate seco
  • 60-100 anacardos
  • 60 queso de cabra tierno
  • aceite de oliva
  • queso para rayar
  • hojas de espinacas o mezclum.
  • aceite ahumado Finca la Barca.
Instrucciones
  1. Bueno, receta sencilla lo único es mostrar como se hace el tomate seco y ver como queréis montar los calabacines.
  2. Sobre el el tomate seco, simplemente es poner en remojo el tomate seco unas cuantas horas antes y en caso que tengáis prisa porque queríais hacer la receta al momento yo las pondría en un bol y las cubriría de agua caliente, con esto conseguiremos que se hidraten bastante más rápidamente.
  3. Hecho esto, pondremos en la thermomix o en un recipiente que luego usemos para triturar, el tomate seco hidratado (sin añadir su agua), los frutos secos como el anacardo aunque podemos usar otros diferentes como almendra, macadamia etc, el queso tierno de cabra (en caso contrario podéis usar el que queráis, sea tierno o curado) y un poco de aceite de oliva. trituraremos bien hasta hacer una masa no excesivamente homogénea pero eso sí, ha de ser consistente!! como si fuera un paté.
  4. Ahora toca montar el calabacín.
  5. Yo la última vez que los hice los monté como unos libritos, en el sentido que para el día día era más práctico y rápido este sistema. Consistía en cortar una rodaja de calabacín no muy gruesa, luego cortarla por la mitad pero dejando un poco de unión, así conseguíamos como unos libritos. Seguidamente untamos de crema de tomate seco y luego le damos un toque de plancha por ambos lados hasta que coja un poco de color.
  6. Otras opciones que he ido haciendo: una sería hacer tiras de calabación, rellenar e ir haciendo capas estilo lasaña pero sin excedernos, darle un golpe de horno o plancha sino hay demasiadas capas y finalizar poniendo la salsa fresca de kefir.
  7. Para emplatar. pondriamos los calabacines ya pasados por plancha en el plato y repartiríamos la salsa por encima. Por último añadir un poco de queso rayado, hojas de espinaca o mezclum y aceite ahumado. Esto último es opcional pero la verdad que le da un punto buenísimo.
  8. Sobre el aceite os indico la marca ya que yo lo compro ya hecho, hay otras opciones pero este aceite está súper bueno y merece la pena usarlo.

 

Lo único que quería comentar es que realmente la mezcla de tomate seco con frutos secos ya hace muchísimo tiempo que la uso ya que me sirve como base para otras recetas y por eso siempre he intentado tener en casa.  En mi caso como en casa lo que más hay es anacardos y macadamía suelo usar el primero por que es más económico pero también por que deja una textura cremosa al igual que la macadamia.

Lo que sí os aconsejaría es que hicierais más cantidad de crema de tomate seco  así la podéis aprovechar para usar en ensalaldas, para hacer una mahonesa diferente, para saltear y potenciar el sabor de otras recetas etc!

Bueno espero que os guste y cualquier duda me podéis escribir! aah! y si la hacéis enviadme una foto que la publicaré en el blog.

saludos!!!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rate this recipe: