Panacota de chocolate blanco y cardamomo, coulis de mandarina y crumble

Hola a tod@s!!

Hoy os traigo una receta que hice hace muy poco en casa y que la verdad tubo bastante éxito!! Si os animáis a hacerla veréis que es súper sencilla y posiblemente la uséis de comodín cuando tengáis visitas o ganas de comer algo dulce.

Lo que si aviso!! Esta receta la decidí al momento, viendo un poco los ingredientes que tenía por casa, pero bueno el resultado ya os digo que fue muy bueno!

Para esta receta básicamente os tengo que enseñar a hacer tres elaboraciones: la Panacota, una salsa coulis de frutas y el crumble. Tres elaboraciones sencillas y que ya os digo que serán parte de vuestro recetario básico. Bueno, vamos al tema!

En la receta que os dejo a continuación tenéis las tres elaboraciones explicadas. El único consejo es el de siempre: tened todo pesado y los utensilios preparados para que todo sea más sencillo y cómodo.


5.0 from 2 reviews
Panacotta de chocolate blanco y cardamomo, coulis de mandarina y crumble
 
Debongust:
Ingredientes
  • 1 litro de nata de repostería
  • 70gr de azúcar
  • 8 hojas de gelatina (de las normales)
  • 4 cardamomo
  • 4 Anís estrellado
  • 140gr Chocolate blanco
  • 5 Mandarinas
  • C/S Azúcar
  • 75gr harina de almendra
  • 75gr harina todo uso
  • 75gr azúcar
  • 75gr mantequilla
  • Rayadura limón y naranja
Instrucciones
  1. Para la panacota necesitaremos los seis primeros ingredientes de la lista: Nata, azúcar, cardamomo, anís, chocolate blanco y hojas de gelatina.
  2. El primer paso es poner las hojas de gelatina en agua, pero muy fría!! No se si la habéis usado antes, pero lo mejor es que tengáis un recipiente con agua bien fría y vayáis añadiendo de una en una las hojas y sumergiéndolas cada una de ellas para que se humedezcan bien. Si las añadís todas de golpe suele quedar siempre algún trozo sin humedecer y luego al usarla con el líquido caliente no llega a fundirse.
  3. Seguidamente ponemos la nata a infusionar con el cardamomo y el anís. Para ésto ponemos la nata en un cazo al fuego y añadimos las especies. Cuando la nata rompa a hervir la retiramos del fuego. Seguidamente retiramos las especies de la nata (usando cualquier utensilio que tengáis a mano). Yo en mi caso usé anís estrellado que desmenucé con la mano y cardamomo triturado que me quedaba de otro postre.
  4. Añadimos el chocolate blanco a la nata caliente (pensad que si compráis una tableta hay que trocearla para ayudar a que se funda mejor). Removemos y al poco añadimos las hojas de gelatina previamente escurridas. Aquí no tengáis miedo en apretar bien para retirar todo el agua posible de la gelatina.
  5. Seguimos removiendo durante un rato para que se fundan bien ambos ingredientes, especialmente la gelatina, ya que esta última suele tardar un poco en estar fundida del todo.
  6. Cuando lo tenemos bien mezclado depositamos el líquido en los recipientes que más os gusten. Dejamos que repose un poco y al frigorífico tapados con film para evitar que haga una tela (pero si la hace no pasa nada).
  7. Para el coulis! la verdad, yo lo hice de mandarina porque sólo tenía mandarinas en casa, pero podéis usar la fruta que más o guste: naranjas, fresas, etc También comentar que yo lo hice a vista por tanto no se las medidas exactas, pero calculad más o menos que por cada 100gr de fruta (pelada) podéis añadir unos 30gr de azúcar, pero la cantidad de azúcar también podéis variarla según vuestro gusto.
  8. Para realizarla, pelamos la fruta y la trituramos. Yo personalmente no la trituro mucho porque me gusta que se vean trozos. Añadimos la fruta a un cazo y la ponemos al fuego. Añadimos el azúcar y dejamos que reduzca. Veréis que al poco tiempo la salsa espesará tras fundirse el azúcar y vaporizarse el agua. Luego sólo es retirar y reservar en nevera. No dejéis que reduzca demasiado, a la que notéis que queda como una salsa podéis parar el fuego.
  9. Para realizar el crumble cogemos un bol y añadimos todos los ingredientes secos dentro, luego cortamos las mantequilla fría a dados y la añadimos al bol. Por último la ralladura de limón y naranja.
  10. Como es poca cantidad podemos usar las manos, por tanto con una mano empezamos a mezclar los ingredientes, veréis que al cabo de un rato tendréis como unas migas pero tenemos que seguir mezclando hasta conseguir una bola firme y homogénea.
  11. Tapamos con film la bola de crumble y la llevamos a la nevera a enfriarse.
  12. Por norma general estas masas con mantequilla siempre necesitan frío antes de hornearse.
  13. Luego cortamos en rodajas no muy finas y las ponemos sobre el papel de horno o silpat. Hornear a 150ºC unos 10min o hasta que empiecen a dorarse. Sacar y dejar enfriar.
  14. Montaje del postre: sacamos los recipientes de panacota, añadimos la salsa coulis por encima y por último el crumble!!! y listo!

 

Sobre algunas variaciones, de entrada el coulis podéis hacerlo de lo que más os guste, por ejemplo fresas!, sobre el crumble la verdad que no es obligatorio, podéis ponerlo o no, a mí la verdad que me gusta mucho pero si queréis podéis desmenuzar alguna galleta o bizcocho que tengáis por mano.

Sobre la panacota solo añadir un par de apuntes, podéis infusionarla con lo que queráis, con lo que más os guste y esto a la vez os puede ayudar a ir haciendo mil variaciones sin caer en la rutina de hacer exactamente una receta en concreto:  podéis infusionarla únicamente con hierbabuena (ya os digo que está tremenda), con una rama de canela y piel de limón, con agua de azahar, con anís verde, vainilla, etc  Y por último si queréis podéis substituir parte de la nata de la receta por leche, no pasa nada, yo la hago con nata porque queda muchísimo más cremosa.

Y bueno, ya sabéis, si os animáis a hacer la receta enviadme una foto que la publicaré seguro!! un abrazo!

2 opiniones en “Panacota de chocolate blanco y cardamomo, coulis de mandarina y crumble”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rate this recipe: