boquerones en vinagre de la “Tía Rubia” con aceite Haza la Centenosa

Hola que tal!!! hoy traigo uno de esos platos sencillos y típicos que son geniales para compartir un domingo con la familia o amigos mientras se toma un vasito de vermut.

No tiene mucho jaleo que digamos  y más si conseguimos que nos limpien los boquerones el pescadero, sólo decidirse y tener esos pocos ingredientes que hacen falta.

boquerones de la “Tía Rubia”

Estos boquerones que pongo los hizo la “Tía Rubia” en Málaga cuando estuvimos y la verdad que le quedaron espectaculares ya que no eran especialmente avinagrados o pasados de cocción. Simplemente brutales!! Por eso he querido incluirla en el Blog junto a la receta para que todos vosotros os animéis a hacerlos y cojáis ese gusto por hacer esos platos de tapa sencillos de toda la vida y que lamentablemente se dejan de hacer en casa. Además hay pocas cosas que valgan tan poco y den tan buen resultado!! Aquí va la receta!

5.0 from 3 reviews
boquerones en vinagre
 
preelaboraciones
tiempo de cocinado
tiempo total
 
Debongust:
Recipe type: tradicional malagueña
Ingredientes
  • Medio Kg de boquerones medianos
  • 100ml vinagre
  • C/S aceite de oliva virgen
  • 2 ajos
  • C/S perejil
  • C/S Sal
  • C/S Pimienta negra molida
Instrucciones
  1. -Lo primero y más importante: Comprar boquerones medianos! no los pequeños, sino se rompen con nada y cogen excesivo gusto a vinagre como nos despistemos al hacerlos.
  2. -Limpiar los boquerones quitando las raspas y cabeza. Si conseguís que os lo hagan en la pescadería mejor, pero si no lo conseguís no pasa nada, no tiene mucho trabajo así que no dejéis de hacerlo por esto!!
  3. -Cuando estén limpios se ponen en agua fría y se dejan unos diez o quince minutos en la nevera para que desangren.
  4. -Tras esto, escurrirlos bien y secarlos un poco para evitar que tengan agua.
  5. -Colocarlos en un plato y picar bien fino el ajo y el perejil. La verdad que no puedo decir cantidades porque es un poco al gusto de cada uno, pero como veis en la foto hay que poner con cierta alegría.
  6. -Añadir la sal y una pizca de pimienta negra para darle una chispa pero con mucha moderación.
  7. -A continuación pondremos el vinagre en el plato de los boquerones. He puesto 100ml en la receta pero la verdad que esto es un poco aproximado.También hay gente que mezcla un poco de agua pero no creo que sea muy necesario, es más, no le veo necesidad.Lo único que hay que tenerlos un poco controlados para no pasarnos de cocción.
  8. -Dejar los boquerones con el vinagre en la nevera entre dos y tres horas. Dependerá un poco del gusto, a mí personalmente me gustan poco hechos y que no tengan un gusto excesivo a vinagre, en cambio hay personas que le gusta que la carne esté bien blanca y tirando a avinagrado.... si es así seguramente tengáis que dejarlos el doble de tiempo.
  9. -Finalizado esto, los sacamos y los ponemos en un plato llano, le añadimos un poco de aceite de oliva antes de servir. También podemos dejar un poco del caldo que ha salido tras dejarlos con vinagre, la verdad que le da un puntito muy bueno!! a mi me encanta.
  10. -Y como dice la Tía Rubia: "esto no tiene otra cosa y la verdad que están muy buenos". Así que animaros que hay cosas que cuestan poco dinero hacerlas y dan un resultado brutal.
  11. -Antes de acabar, sobre los boquerones decir una cosa!! la verdad, como sabéis está el tema del Anisakis, en este caso no lo hicimos pero si os queréis asegurar que no haya debéis congelar antes los boquerones entre 24 y 48h a -18Cº para aseguraros que no haya!!!

 

Aquí os dejo una imagen y un link del aceite que he usado, sinceramente es un aceite espectacular y hecho con mucho cariño.

Es un aceite de oliva virgen extra de la variedad picual,  de excelente calidad.  Procede de cultivo protegido y de olivar ecológico, osea que es la caña!!!.  En boca se trata de un aceite suave y dulce al paladar, aunque conserva el picor y el amargor característico de la aceituna picual, pero sobre todo cuando lo pruebas te viene ese recuerdo a hierba a campo, es simplemente una maravilla!!!! si os animáis a probarlo os dejo el Link para que podáis comprar alguna botellita de este oro líquido!!   http://www.hazalacentenosa.es/

7 opiniones en “boquerones en vinagre de la “Tía Rubia” con aceite Haza la Centenosa”

    1. clarooo!! ves a la pescaderia y avisales con tiempo para que te los puedan limpiar!! luego es solo ponerse y se hacen en nada!! ya me contarás

  1. Hola Juan la verdad que parece super sencillo , son esas recetas que a veces no caes en hacerlas y lo ricas que son , me ha gustado mucho la explicacion para poderlos hacer tan buenos como dices que quedan , esta hecho que los hare acompañados de una cervecita para que queremos mas !!! Gracias. De nuevo

    1. Pilar mil gracias por tu comentario!!!! y me alegro mucho que veas lo que intento, hacer esas platos sencillos de toda la vida y que ultimamente no se ven mucho en casa. se que la gente se va a cosas mas modernas o más exóticas pero unos boquerones bien hechos son simplemente una maravilla y no necesita más que ajo, perejil y vinagre. Plato súper económico!!! espero que te gusten y mil gracias por escribir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rate this recipe: