recetas de verano, parte I: Ajo Blanco de habas

Hola que tal!!!

Como llega el verano he decidido añadiros unas recetas perfectas para ayudar a soportar la calor. La primera de ellas es la más especial, el ajo blanco de habas. Mas de uno conocerá esta bebida de Ajo blanco pero estoy seguro que conoce la versión con almendras y ésta le es más extraña.

En realidad el ajo blanco de habas es más común de lo que parece ya que si visitamos Andalucía y especialmente Málaga veremos que no es tan difícil de encontrar. Aún así es verdad que se dejó de lado por el sofisticado ajo blanco de almendras pero esta es la receta de siempre y la que la gente de campo solía realizar, primero por que es muy gustosa aunque no lo parezca y segundo por ser un plato realmente económico ya que sólo necesitamos 7 habas para poder hacer una buena bebida de ajo blanco. Mas económico imposible!!!

A continuación os dejo la receta que sabéis que podéis imprimir o revisar en el Blog cuantas veces queráis. Espero os guste y que os animéis a probarla!!!! Por cierto, también tengo que dar gracias a la “Tía Rubia” por darme esas master class de cocina tradicional malagueña!!!!  fueron la caña!!!

Ah!!! por último, este tipo de recectas en un principio, y como es lógico, se hacían al mortero. Sinceramente es la caña ver como se hace y como emulsiona la haba con el aceite al estilo de una mahonesa pero en casa este sistema se hace complicado  así que usaremos un brazo eléctrico para aligerar el tema ejejeje. Saludos!!!!

habas secas

Por cierto, último detalle!!! Si le cogéis el gusto a esto del ajo blanco veréis enseguida que es complicado depender de unas habas hidratadas ya que lo normal es dejarlas dos días en remojo. Cap pega!!!  dejad hidratadas una buena cantidad de habas y dejadlas congeladas, el día que tengáis ganas de hacer sólo será necesario sacar la cantidad suficiente de nuestro congelador y listo!

5.0 from 1 reviews
Ajo Blanco de habas
 
tiempo de cocinado
tiempo total
 
Debongust:
Ingredientes
  • -7 habas secas
  • -C/S sal
  • -C/S Aceite de Oliva virgen extra
  • -C/S Vinagre de Manzana
  • -1 litro de agua fría.
  • -Pepino (opcional)
Instrucciones
  1. -El primer paso y más importante es dejar en remojo las habas unos dos días. Fundamental este paso sino no tendremos los mismos resultados.
  2. -Pelar las habas. Al estar hidratadas esto lo haremos con facilidad.
  3. -Colocar las habas en un recipiente donde vayamos a triturarlas, mejor que sea estrecho y alto.
  4. -Añadir la sal, aunque luego podemos rectificar si fuera necesario.
  5. -Añadir un poco de agua, justo que cubra las habas.
  6. -Triturar con el brazo eléctrico lo más fino posible.
  7. -Añadir, con el brazo eléctrico en marcha, el aceite en hilo al mismo estilo que si hiciéramos una mahonesa. Veremos que cada vez coge más cuerpo y espesor, no será como la mahonesa pero cogerá una textura similar. tras aumentar su volumen algo más del dolbe dejar de añadir aceite.
  8. -Sin dejar el brazo eléctrico añadir el agua fría, más o menos un litro por cada 7 habas aunque hay gente que lo quiere más clarito y puede subir a litro y medio.
  9. -Añadir el vinagre de manzana.
  10. -Rectificar de sal y vinagre, ha de quedar gustoso!!!
  11. -Servir o reservar en nevera.
  12. -Listo!!!!
  13. -Como opcional podéis dejar cortados unos dados pequeños de pepino que luego le añadiremos al ajo blanco de habas.

 

2 opiniones en “recetas de verano, parte I: Ajo Blanco de habas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rate this recipe: