Sabayón de Limoncello con crumble de coco y fruta fresca

Hola a tod@s!!

Como os comentaba en mi cuenta de Instagram @juangarg hace muy poco me  hice con una botellita de limoncello y casi al mismo tiempo que la compraba pensaba en que postre podría utilizarla.

Al momento me vino una idea…. hace años leí en uno de mis libros favoritos, “nunca confíes en un chef italiano delgado” del gran Massimo Bottura un postre que se llamaba “Ups, se me ha caído la tarta de limón”. Obviamente el que se acuerda de este postre o ya lo tiene en mente no lo verá reflejado en el que estoy presentado!!! pero si de esta receta obtuve la idea de mezclar el limoncello con el sabayón!!! lo que obviamente yo me he ido por otros lares y he preferido hacer el postre a mi forma.

Por tanto si queréis seguir leyendo os explicaré un poco más y os dejaré preparada la receta lista para utilizar o incluso para imprimir!!

La idea de utilizar el limoncello me atrajo al momento, al igual que también me pareció oportuno que la receta tuviera un aire completamente italiano por tanto ésta tenía que basarse en una receta típica de ese país: el Sabayón.

Este postre tradicional italiano se basa en una crema a partir de yemas montadas al baño maría, aunque por lo que he ido leyendo esta crema tradicionalmente se hacía con yemas crudas. El Sabayón se puede servir frío o incluso gratinado pero personalmente he preferido la primera opción.

Siguiendo un poco la receta clásica he utilizado frutas frescas, sin macerar, sin hacer al vacío, sin hacerle nada de nada!! solo quitar las pieles y dejarlas lo más bonitas posibles, pero por el resto, nada!! el porque??? bueno, el sabayón aunque tiene ese toque cítrico del limoncello y de las frutas que he usado creo que necesitaba que hubiera algo que contrastara su dulzor!! y la fruta en estado puro me parecía la mejor opción!!! pero bueno! que si os da por hacerla obviamente podéis hacer los cambios que creáis. Además la receta incluye un crumble de coco, que no es que sea extremadamente dulce pero tampoco ayuda mucho a suavizar el tema.

Para terminar, sólo me gustaría recomendaros que leyerais un artículo muy bueno que han hecho mis amigos de Catatur y la web Grandesproductos.

Sinceramente está genial cocinar y probar recetas como también compartirlas con las personas que queremos pero creo que es muuuuuy instructivo aprender todo lo que podamos sobre las materias primas que usamos!!

Es básico conocerlas, darles el valor que merecen y eso sólo se consigue informándonos correctamente!. Si tenemos la suerte que hay una web que trabaja en este tema mejor que mejor y por eso quiero poneros aquí el link para que podáis aprender un poco de donde viene el Limoncello como también sugerir que naveguéis por su web para ver más información sobre otros productos o porque no, mirar las rutas gastronómicas que organiza, eventos o concursos en marcha que tiene!!.

Ale ahora si os dejo la receta!!

Sabayón de Limoncello con crumble de coco y fruta fresca
 
Debongust:
Ingredientes
  • crumble de coco
  • 100gr de coco
  • 100gr de harina
  • 100gr de azúcar
  • 100gr de mantequilla
  • para el sabayón
  • 200gr de yemas
  • 140gr de azúcar
  • 80gr de limoncello
  • fruta fresca a escoger
Instrucciones
  1. Para el crumble, muy sencillo, mezclamos todos los secos y seguidamente añadimos la mantequilla en dados. Como es poca masa con la misma mano podemos trabajarla. Amasar con la mano hasta conseguir que se formen unas migas.
  2. Precalentar el horno a 170ºc.
  3. Poner en la bandeja del horno un papel de cocina y colocar encima las migas de crumble bien repartidas
  4. Hornearlas unos 10-15min. Pero vigilar en todo momento no vayan a tostarse más de la cuenta.
  5. Al salir estarán súper blandas, pero es normal, mientras se vayan enfriando irán cogiendo textura crujiente,
  6. Consejo, las migas tienen que llegar bien frías al horno!! si vemos que enredamos por cualquier motivo guardarlas en la nevera.
  7. Para el sabayón:
  8. Preparar una cazuela con agua hirviendo y un bol metálico amplio para montar y que permita colocarlo encima de la cazuela sin que toque el agua hirviendo.
  9. Fuera del fuego montar las yermas con unas varillas eléctricas. Cuando empiecen a espumar ir añadiendo el azúcar poco a poco. Cuando se haya diluido el azúcar coloque el bol sobre la cazuela y siga batiendo. El vapor hará que cambie un poco el color de la yema pero no pasa nada. Mientras, podemos ir añadiendo muy a poco a poco el Limoncello. Cuando la crema tenga una textura untuosa y cremosa estará lista.
  10. Fruta, preparar la fruta que más nos guste si es posible que tenga un toque cítrico.
  11. Emplatado, colocar la fruta en el fondo del plato, añadir el sabayón por encima sin tapar toda la fruta. Por último añadir el crumble y la decoración.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rate this recipe: