creme brulée … con un toque de tomillo

Hola a tod@s que tal!!

Hoy vengo con una receta clásica que estoy seguro os va a encantar!!! una creme brulée con toque a tomillo!!!

Por que el tomillo? la verdad que es un aroma que aprendí a utilizarlo en pastelería durante los estudios de Técnico Superior de cocina aquí en Menorca. 

Recuerdo que un antiguo compañero vio esta combinación mientras ojeaba recetas y de ahí saltó al menú de la semana. En esa ocasión recuerdo que la utilizamos dentro de una crema inglesa que acompañaba un bizcocho o algo similar, la verdad ya no me acuerdo demasiado.

Me sorprendió muchísimo esta combinación, tanto que la tengo como un básico de mi recetario personal, el cual suelo utilizar con bastante frecuencia.

En esta ocasión me fue genial para una cena que tenía con mi familia en casa y me pareció perfecta la creme brulée, primero porque la podía dejar ya preparada en los ramequines en la nevera como por el gustazo que da al probarla.

Aún así, y volviendo a la receta de hoy, también es importante comentar que  normalmente esta receta se realiza utilizando vainilla pero os recomiendo que la probéis de esta forma porque estoy seguro que os encantará pero sobre todo os va a sorprender!!! y luego un par de consejos, el caramelo siempre quemadlo en el último momento ya que si se deja preparado con antelación al final el caramelo va perdiendo poco a poco el crujiente…. y lo que es la caña en este postre es meterle un cucharazo y sentir el crack crack del caramelo!!

Luego, personalmente, la receta me gusta si se realiza sólo con nata ya que queda una creme brulée súper cremosa pero si lo preferís podéis prepararla utilizando la mitad de nata y la mitad de leche.

Dicho esto os dejo aquí la receta!!! espero que os guste!!

5.0 from 1 reviews
creme bruleé ... con un toque de tomillo
 
Debongust:
Ingredientes
  • 600gr nata 35%
  • C/S tomillo
  • 10 yemas
  • 85 azúcar
Instrucciones
  1. Lo primero de todo es preparar un baño maría para realizar las cremas.
  2. Para esto precalentamos el horno a 100ºC sin ventilador. Cogemos una bandeja en la cual vayamos a colocar los recipientes y le ponemos un dedo de agua caliente para luego introducirlo en el horno para que mantenga la temperatura.
  3. Es importante dos cosas, una, no pasarnos de agua para que esta no se introduzca en los recipientes, recordad que aumentará de nivel cuando estén todos los vasitos colocados; dos, el agua debe estar caliente pero NO hirviendo.
  4. Sobre los recipientes para la creme bruleé, yo he usado ramequines pero podéis utilizar el recipiente que mejor os vaya pero bueno, que si no tenéis es una buena excusa para ir a comprar e ir haciendo acopio de material de cocina! además, como mucho os saldrá a dos euros cada uno, pero tirando a lo alto!! Bueno, ya tenemos preparado el baño maría y os he comentado el tema de los recipientes! ahora vamos a por la crema. Súper sencillo!!!!!!!
  5. Cogemos una cazuela y la mojamos un poco con agua. La llevamos a fuego suave. Introducimos la nata y los aromáticos. En este caso he usado unas ramas de tomillo pero si queréis podéis usar vainilla o cualquier otras coas! Estará de lujo internacional!! jejejeje
  6. Cuando veamos que la nata está caliente y que corre riesgo de hervir paramos el fuego y retiramos la cazuela. La dejamos en reposo un rato sin sacar los aromáticos. En caso que realicemos la segunda versión del postre si podemos dejar que llegue a punto de ebullición. Mientras reposa la nata cogemos un bol e introducimos las yemas, pero recordad! solo las yemas o el huevo entero!!!! Añadimos el azúcar y con la ayuda de unas varillas blanqueamos las yemas. Esto no es más que darle caña a las varillas hasta montar las yemas con el azúcar.
  7. Por último introducimos poco a poco la nata colada dentro de las yemas. En este proceso os aconsejo no usar las varillas para evitar que espumé en exceso la crema. Listo esto podemos pasar a rellenar los ramequines con la crema. Ah!!! una cosa más, yo como tengo un poco de manía suelo volver a colar la crema para evitar que haya cualquier tipo de grupo. Pero bueno, que es opcional!! Cuando tenemos los ramequines lleno los colocamos dentro de la bandeja al baño maría. Aproximadamente 100ºC 1 hora.

 

 

Una respuesta a “creme brulée … con un toque de tomillo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rate this recipe: