guixons con espinacas

Hola a tod@s!!

Hoy vengo con una receta falsh súper sencilla y sana. Se que ahora mismo hace algo de calor, o por lo menos en Menorca, y no pega del todo!!! jajajaja pero hay que comer legumbres así que menos esmiramientos y a darle a la cuchara!! ajajaja

Esta receta es simple y muy económica ya que en este caso  sólo utilizo verduras para elaborarla!! nosotros en casa, y como ya os he ido contando en más de una ocasión, carne apenas hacemos por no decir que ni se hace desde hace varios años por eso solemos usar pescado o una buena cantidad de verduras para hacernos nuestros platos de cuchara!

En este caso uso una legumbre que siempre me ha encantado y que en mi casa, como en tantas de Menorca, se utilizaba en el menú semanal de la familia: los guixons (creo que su nombre en castellano es judía de careta).

Sobre la receta es cierto que sólo utilizo verduras pero si queréis darle un poco más de consistencia podéis añadir los ingredientes que más os gusten!! por ejemplo esta misma añadiendo un poco de costilla o cuello de cordero troceada puede darle un punto muy bueno si os gusta que haya carne y de paso utilizamos otros elementos diferentes a los que se suelen usar! o incluso, y esto es otra versión que hacemos muchiiiisiiimo en casa es añadiendo bacalao desalado! lo cual ya os digo que da una potencia de sabor tremenda!!

Bueno os dejo aquí la receta!!! y espero os guste!!

guixons con espinacas
 
Debongust:
Ingredientes
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 3 tomates
  • 2 pimientos choriceros
  • 1 cabeza de ajo
  • C/S raiz de hinojo
  • 3 hojas de laurel
  • 2 clavos
  • C/S raíz de cúrcuma
  • 2 cucharadas de tomate seco triturado con anacardo tostado
  • C/S tomillo fresco rama
  • 250gr de guixons
  • 1 manojo de espinacas frescas
  • C/S sal y pimienta
  • C/S agua
Instrucciones
  1. Primer paso poner en remojo los guixons el día antes para que se hidraten.
  2. Segundo paso: en un recipiente adecuado añadir cantidad suficiente de aceite para preparar un sofrito. Para esto cortamos fino la cebolla y el pimiento verde. Lo añadimos al aceite y a fuego medio lo llevamos a dorar. Sobre todo no quedaros cortos de aceite al empezar el sofrito. Cuando tenga cierto color añadimos la raíz de hinojo cortada en juliana y al rato los tomates junto a las hojas de laurel y los pimientos choriceros que previamente habremos quitado las semillas, no es necesario hidratarlas.
  3. Cuando tengamos el sofrito hecho, y para esto ya os digo que estará un rato,añadiremos el resto de ingredientes exceptuando las espinacas: la cabeza de ajo, uno o dos clavos de olor, el tomate seco triturado, la raíz de cúrcuma y los guixons.
  4. Cubrimos de caldo de cerduras o agua y lo llevamos a hervir un buen rato.
  5. Recordad que para evitar que salte la piel durante la cocción tendremos que "asustar" los guixons. Para estos cortamos la cocción con agua fría unas tres veces!
  6. Resto es simplemente que vaya cogiendo cuerpo y sobre todo esperar hasta que estén bien cocidas los guixons. Cuando esté casi a punto de terminar añadimos las espinacas troceadas y listo!! solo rectificar de pimienta y sal antes de servir.
  7. En caso de usar bacalao fresco hacedlo con caldo de pescado, os encantará!

 

Un pequeño apunte sobre el tomate seco! normalmente suelo tener siempre una pasta de tomate seco ya que lo utilizamos bastante para dar un poco de alegría a los sofritos u otras recetas. la suelo realizar de dos formas, una simplemente hidratando el tomate seco y triturándolo con unas almendras o anacardos tostados o tras hidratar las confito en aceite con hierbas y lo guardo en un bote  hermético junto con el aceite.

En caso de triturarlo suelo guardar esta masa en porciones en el congelador de esta forma tengo un tipo de «avecrem» vegetal que siempre puedo usar en caldos u otras elaboraciones. Va genial tenerlo!!!

Bueno, espero que os haya gustado la receta!!!! y ya me contaréis!! un saludooooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rate this recipe: