pan con chocolate y aceite

Hola a tod@s!!

Hoy traigo un recetón recetón! Una receta para todos aquellos que entran dentro del selecto club de los chocolat lover’s jajaja, (bueno, no se si se escribe así XD).

Realmente no deja de ser una versión del clásico postre de «pan con chocolate» pero llevado a la sencillez, entre comillas claro jajaja. Ya que he probado creo mil versiones de este postre y normalmente bastante elaborados, casi lo más sencillo era el título del postre.

Pero de una forma u otra como se haga lo que es obvio es que es un postre que gusta bastante y que hace gracia cuando aparece en el papel del menú o como sugerencias del día. Por eso no quería dejar pasar la oportunidad de poder hacer mi propia versión haciéndola un poco a mi  manera… y esto es lo que he montado tras darle vueltas a la cabeza.

Cremoso de chocolate con tostadas de pan de sarraceno, aceite de oliva virgen Haza la Centenosa y escamas de sal.

Como ya os digo es súper sencillo ya que tras darle mil vueltas y pensar que podría hacer llegué a la conclusión que lo mejor era no marear demasiado la perdiz e ir al tema, por eso me centré en hacer un cremoso muy bien hecho y asegurarme que fuera bien acompañado.

Bueno, la receta no tiene una excesiva dificultad, creo que si vais siguiendo los pasos tranquilamente os saldrá un cremoso bastante cañero pero lo que si es muy importante es intentar coger ingredientes de primera.

Al fin y al cabo es un postre con muy pocos elementos, bastante sencillo. Por  tanto hay que intentar que cada ingrediente que usemos aporte algo al plato.

El chocolate que he usado es de Valrhona, un chocolate de primerísima calidad y que personalmente me encanta. Obviamente podéis usar el chocolate que más os guste pero mirad que sea de calidad, no vaya a pasar que tras el trabajo de hacer el cremoso vaya a tener gusto al chocolate de las figuritas de navidad o de las moneditas doradas que se venden en los kioskos de chuches!! jajajaja. Cuidao!! que están muy ricas, pero creo que buscamos otro resultado!! XD.

El aceite también ha de ser otro de los elementos clave en este postre!! en este caso yo he usado un aceite que me encanta de la casa Haza la Centenosa, un aceite de oliva virgen extra a base de aceitunas Picual elaborado en Jaen y hecho con con mucho cariño por Sole y su familia! …realmente os recomiendo que lo probéis!!

Bueno sin mas dilación!!! (me encanta esta palabra) os dejo la receta para que os animéis a realizarla en casa!!! ale!!

pan con chocolate y aceite
 
Debongust:
Ingredientes
  • Tostadas de pan (en este caso son de sarraceno hechas en casa)
  • Aceite de oliva virgen Haza la Centenosa
  • Escamas de sal
  • Para el cremoso de chocolate:
  • -210gr de leche
  • -210gr de nata
  • -45gr de azúcar
  • -85gr de yemas
  • -240gr de chocolate 70%
Instrucciones
  1. Para elaborar el cremoso:
  2. Ponemos un cazo al fuego e introducimos la leche, la nata y el azúcar.
  3. A parte, en un bol grande ponemos las yemas.
  4. Cuando la leche junto con la nata rompa a hervir introducimos una pequeña parte sobre las yemas y removemos bien con la ayuda de unas varillas para escaldarlas.
  5. Luego poco a poco añadiremos el resto de leche.
  6. Volvemos a verter toda la crema dentro del cazo y lo llevamos a fuego muy suave para realizar una crema inglesa. Lo que tenemos que conseguir es que que la crema llegue a la temperatura de 82ºC. De esta forma conseguiremos que espese ligeramente sin llegar a ser una crema pastelera.
  7. Aquí es importante estar muy pendientes de la crema y moverla con cariño con la ayuda de una espátula para evitar que se agarre al cazo.
  8. No uséis unas varillas ya que espumaremos demasiado la crema así que mejor una espátula o lo que creéis conveniente.
  9. Luego es básico disponer de un termómetro para controlar la temperaura, ya que si nos pasamos de temperatura tendremos una tortilla granulada en vez de una crema inglesa ejejeje y eso ya no tiene arreglo así que los ojos clavados en el termómetro.
  10. Cuando llegue a 82ºC cortamos la cocción añadiendo rápidamente y de golpe el chocolate.
  11. Un apunte, el chocolate que he usado viene ya granulado, así que en caso que uséis chocolate en tableta debéis trocearlo previamente.
  12. Por último ir removiendo para que se mezcle el chocolate y cuando esté medianamente mezclado utilizamos un túrmix para ligar y afinar la crema a la vez que ayudará a bajar la temperatura. Sobre todo, es fundamental que no quede ningún hilo de crema inglesa sin mezclarse con el chocolate, ha de quedar una crema muy muy homogénea. Así que no hay prisa y a darle caña al turmix.
  13. Por último volcar en un recipiente, tapar a piel con papel film y reservar en la nevera.
  14. Cuando el chocolate esté bien frío podremos preparar el postre.
  15. Para eso hacemos con la ayuda de dos ducharas unas quenelles, las depositamos en el fondo del plato. Añadimos las tostas de pan, las escamas de sal que nos ayudará a potenciar el sabor del chocolate y por último regamos con aceite de oliva virgen extra. Brutal!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rate this recipe: