tarta de queso

Hola a tod@s, que tal!!!

Hoy toca una receta que me encanta!!! Tarta de queso!! Una tarta cremosa y con un toque suave a queso de cabra, muy sencilla de hacer.

En esta receta busco potenciar el sabor a queso e intentar que el centro de la tarta quede poco hecha o incluso fundente, para mí es puro vicio!! Además la receta que incluyo  es un poco diferente a las que hay ya que no sólo uso el queso crema tradicional sino que también uso quesos tiernos, semis o curados para darle personalidad a la trata. Para los que sois queseros creo que os encantará!!!

Es un puntazo probar diferentes versiones, sea con queso tierno de cabra o con quesos de vaca tan sabrosos como los que se hacen en Menorca!!! Al final, teniendo la receta base sólo es cuestión de ir jugando.

Esta tarta de queso la hago cada tanto!!! no es una receta excesivamente suave como para abusar jajajaja pero reconozco que la receta que hacía era diferente, bueno, la receta que usaba viene a ser la misma que la que aparece en mil y un posts de instagram o de internet, o lo que es lo mismo, viene a ser la receta que aparece del restaurante la Viña de San Sebastián, una tarta de queso archifamosa que se basa en utilizar una buena cantidad de nata de 35% y queso crema.

El tema es que la que solía hacer tenía un punto excesivamente neutro ya que normalmente siempre he usado queso mascarpone para prepararla y éste no es que sea excesivamente gustoso que digamos.

Al final me dio por hacerla pero añadiendo queso de cabra. concretamente queso Flor de Bermeja, un queso de cabra tierno de la zona de Málaga que está brutal. De esta forma intentaba hacer una tarta de queso que fuera suave, rica de comer pero que se notara que era de queso, pero sobre todo de queso elaborado en España. Nada, lo que se suele decir, tirar de producto de km0.

Bueno Km0… algunos diréis: Pero si es de Menorca!! ande va con Km0 con un queso de Málaga! jajajajaja es verdad pero os explico.

Sobre Flor Bermeja es un queso que conocí en uno de mis tantos viajes a Málaga, concretamente a Villanueva del Trabuco. En este pueblo en el que suelo ir a hacer unos días Flor Bermeja tenía un pequeño punto de producción cerca de la zona del prado. Así que cuando de buena mañana iba a por el pan me asomaba a la cochera donde se hacía el queso y tras llamar al timbre y tener una pequeña conversación me iba con quesos de todos los tipos!! . La verdad que es gente muy apañada que realiza un quesazo de primera!! lo que lamentablemente ahora para poder comprar tendré que desplazarme a Bermeja ya que han cerrado el punto de venta del Trabuco… pero bueno, valdrá la pena desplazarse!

De ahí lo de Km0!!! ya que es de una pequeña quesería de elaboración tradicional que usa leche de las cabras que se ven pastoreando por la zona entre el Trabuco y Bermeja!! Pero bueno, ya os digo que también es brutal probarlo con un poco de queso de la isla!!!  Yo recuerdo que una de las versiones que hice tenía un poco de queso curado Quintana y en otra ocasión queso de cabra Binibeca con romero e incluso con semi Son Mercé de Baix… y la verdad que estaban muy ricas!!

Volviendo al tema, la tarta al fin y al cabo sigue la receta básica que podéis encontrar en mil sitios lo que en este caso he querido ser muy concreto con los quesos que utilizo. Os fijaréis que si miráis recetas todas os pondrá que utilicéis «queso crema», pero sin especificar nada de nada!! a mi eso personalmente me pone bastante nervioso porque no tiene nada que ver utilizar queso de cabra, a mascarpone o utilizar philadelphia…. la tarta puede cambiar notablemente si utilizamos uno u otro queso!.

Por eso os daré mi versión, una receta en la que se indica los quesos que utilizo o he utilizado! y con la que espero que os animéis a probar y a experimentar!! no os limitéis a usar quesos industriales sino a ver que quesos tenéis en vuestro entorno y utilizarlos para dar forma a vuestros postres o platos!!!

Bueno no me lío más y os dejo con la receta!! lo único, y para terminar, es animaros a probar este postre de una forma diferente!!!! Aunque obviamente este postre lo suelo tomar tras la comida es verdad que me gusta mucho más tomarlo a media tarde!! cuando uno tiene ese punto de gula y no se sabe a donde atacar!! Pues en ese momento creo que os puede encantar la idea de acompañar este postre con una bebida caliente como una infusión o té que acompaña de lujo los sabores de la tarta y del queso en concreto!!

Si si!! habéis oído bien!!!! porque no acompañar la tarta de queso con una bebida tibia?

Pero más que hacer una defensa de esta combinación prefiero haceros estas preguntas:

Porque el queso se ha de acompañar forzosamente con vino u otras bebidas?

Porque los postres o tablas de quesos, como mucho, se maridan con vinos dulces u otros elementos en vez de con bebidas tibias que ayuden a realzar los sabores del queso y que sirvan para descubrir otros de nuevos?

No daría un sin fin de posibilidades y combinaciones unir el mundo de los quesos y el de las bebidas tibias como los tés y las infusiones?

Chic@s es una combinación muuuuy interesante y es cuestión de tiempo que esta costumbre vaya arraigando y que lo veamos como algo normal y habitual.

Además está claro que es tendencia y que hay personas muy implicadas en este proyecto como Herminio Garcia Corral de la empresa Pharmadus Botanicals que harán que se instale esta costumbre definitivamente en la gastronomía como también en los hábitos del día día.

Como digo esta idea ha aparecido hace muy poco pero ya se han hecho eco medios como las gastronotas de Capel en su artículo «el tercer sabor de los quesos?». Os recomiendo que leáis su artículo y saquéis conclusiones, pero sobre todo que os ayude a dar el paso de probar esta nueva experiencia:

https://elpais.com/elpais/2018/11/10/gastronotas_de_capel/1541850520_060326.html

Bueno aquí os dejo la receta!! sólo espero que os animéis a probarla y que os guste!!! pero sobre todo que lo acompañéis con un buen té o infusión!!

Ah!! si queréis más info de como acompañar el queso con bebidas tibias y cuales son las mejores combinaciones os dejo este link! saludos!!

https://www.storepharmadus.com/es/click

tarta de queso fundente
 
Debongust:
Ingredientes
  • 200gr de nata 35%
  • 80gr de queso semi de cabra Flor Bermeja
  • 500gr de queso mascarpone
  • 140gr de nata 35%
  • 5 huevos
  • 325gr de azúcar
  • 50gr de harina de repostería
  • Otras versiones con quesos:
  • -Utilizar 80gr de queso de cabra Binibeca con Romero.
  • -Utilizar 100gr queso semi Son Mercé de Baix.
Instrucciones
  1. Para la tarta lo primero que tenemos que preparar es el queso de cabra ya que al no ser un queso crema tenemos que fundirlo con la nata. Además como ha de estar frío lo tenemos que hacer con un algo de margen.
  2. Para esto cogemos un cazo y lo mojamos con agua. Añadimos la nata y lo llevamos a fuego suave. Mientras se va calentando troceamos el queso, obviamente cuanto más pequeño mejor.
  3. Lo añadimos a la nata y vamos removiendo hasta que se funda.
  4. Cuando esté bien fundido lo ponemos en un recipiente tapado a piel y lo llevamos a la nevera para que se enfríe.
  5. Cuando esté fría la crema podemos seguir los siguientes pasos para hacer la tarta.
  6. A partir de aquí podéis hacer todos los pasos con ayuda de un bol y unas varillas o como en mi caso, utilizando la KitchenAid.
  7. Poner en la Kitchen la mezcla de nata y queso, añadir el mascarpone y el azúcar. Mezclar bien con las ayuda de la pala mezcladora o las varillas si lo hacéis a mano.
  8. Añadir progresivamente los huevos, esperar a que vaya bebiendo de uno en uno los huevos la crema.
  9. Añadir el resto de nata.
  10. Por último añadir la harina que previamente hemos tamizado.
  11. Para seguir preparamos el molde.
  12. Yo he utilizado un molde desmontable de Lekue de 23cm con el plato de cerámica.
  13. Cogemos un papel de horno y lo mojamos muy bien con agua. Podemos arrugarlo, no paséis mucha pena de mantener el papel liso!! ha de estar bien bañado en agua.
  14. Luego escurrir y ajustar el papel en el molde.
  15. Por último añadir la mezcla.
  16. Hornear en horno precalentado a 200ºC 30 minutos.
  17. Mientras se sigue horneando bajamos la temperatura del horno a 180ºC y seguimos otros 20 minutos más.
  18. En mi caso como mi horno tiende a achicharrar he tenido que tapar el molde con papel de horno para que no la quemara por encima!! Pero aquí ya es el horno de cada uno!
  19. Y listo!!
  20. Sobre todo al salir! NO DESMOLDAR.
  21. Dejad que se enfríe con calma!!! tardará lo suyo!! además la crema se ha de colocar!! se ha de terminar de cuajar mientras se va enfriando!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rate this recipe: