Passió Mediterrànea

Hola a tod@s!!!

Hoy vengo con una crónica muy especial para mí,  la verdad que tenía muchas ganas de realizarla y creo que puede ser muy interesante para tod@s vosotr@s! ya que se refiere a la nueva carta para esta temporada 2019 de uno de los restaurantes referentes del puerto de Mahón, Passió Mediterrànea.

Tuvimos la suerte mi mujer y yo de ser invitados por Aleix, Teresa y nuestros amigos de Cometemenorca a la presentación de la nueva carta. Ésta consistía en un menú degustación formada por siete platos y dos postres con las novedades de este año acompañados todos ellos de un maridaje a base de vinos de la bodega menorquina Binifadet.

El día elegido fue el jueves 28 a las 14:30, la verdad que mejor día no podía ser, el sol hacía acto de presencia desde muy pronto y el calor invitaba a ir en plan primaveral. Un gustazo!! De ahí que decidiéramos bajar al puerto con tiempo suficiente para dar un paseo.

Ya de vuelta nos dirigimos hacía el restaurante!! no queríamos llegar tarde, sino mas bien todo lo contrario, con tiempo suficiente para poder tomar algo con calma y ver el ambiente! hablar un poco y averiguar algo de los platos que tanta curiosidad e intriga nos estaban creando!!

Sinceramente como era la primera vez que íbamos siempre uno va con cierta expectación: cual será el menú! habrá gente conocida! aguantará el móvil de tanta foto que iba a hacer jajajaja Pero justo acercarnos a la entrada fuimos recibidos por Sion de Cometemenorca, un gustazo verla y poder hablar un rato con ella! y casi al instante Aleix!, propietario del restaurante, la verdad que teníamos ganas de conocerle en persona!

Ya con una copa de vino que nos trajo muy amablemente uno de los camareros nos pusimos a  hablar un poco con Aleix. Le comentamos que teníamos muchas ganas de poder probar la nueva carta pero también aprovechamos para explicarle que no era la primera vez que visitábamos el restaurante, todo lo contrario! ya habíamos ido varias veces! Sabéis porque? porque el tipo de carta que tiene a nosotros nos va de lujo!  tanto puedes disfrutar de una buena carne, pescado o lo que más me apetezca como también disfrutar de un buen abanico de platos saludables sin carne que para mi pareja y para mí es la bomba. Al ser vegetariana no hay excesivas propuestas en Mahón que llamen la atención y este restaurante aún no ser vegetariano si las tiene, y con sello propio.

Pero bueno, ya entrando en tema. Tras la charla todos con mucha expectación nos fuimos sentando en las mesas para poder iniciar la degustación. De entrada recordamos la estética del restaurante, siempre con ese predominio del color blanco, muebles de madera desgastada y algunas decoraciones o elementos que recuerdan al mar. Se resumiría como una estética moderna, sencilla y luminosa. Nos encanta!

El sistema elegido de la desgutación fue muy de agradecer! en qué consistía? Pues mientras los camareros servían los platos en las mesas Aleix iniciaba una pequeña presentación que era continuada por la jefa de cocina Teresa, la cual daba una explicación muy minuciosa del plato, dando información sobre la idea inicial, el motivo de los ingredientes elegidos,  su idea de cuales debían ser los contrastes o los matices a destacar etc!! fantástico!! una manera súper dinámica y sobre todo cercana de realizar el pase!! Además, cuando Teresa finalizaba y ya con los vinos servidos, el encargado de la bodega de Binifadet realizaba una charla sobre el vino que iba a maridar el plato en cuestión, dando datos propios del vino, de la finca, del terroir y que matices podíamos encontrar una afinidad o relación directa con la propuesta que había en la mesa. Fantástico!

Tras el aperitivo inicial siguió una sucesión de platos muy interesantes, los cuales iban entre la tradición y las influencias sudamericanas y anglosajonas, siempre buscando ese toque, ese ingrediente o esa elaboración que pudieran ser sinónimos de lo que es  Passió Mediterrànea.

Para mí que significa Passió Mediterrànea?

Para mí es crear elaboraciones con un toque artesanal, con ingredientes de primerísima calidad y que sobre todo, sobre todo, platos que sorprendan y llamen la atención! ya sea por la gama cromática de colores utilizados, ya sea por la combinación de sabores y matices o por la utilización de productos de primera, la utilización de una vajilla muy adecuada que complemente a la perfección con cada una de las elaboraciones realizadas y como no, saber aprovechar toda la tradición de este país como estar al día de las nuevas tendencias que viene de afuera.  Todo esto es Passió Mediterránea y para los que lo visiten estoy seguro que me entenderán perfectamente.

Tras el aperitivo llegaron los primeros platos: club sandwich crujiente de sésamo con pollo asado, manzana y curry! croqueta de “pullet pork” con cebolla encurtida! la cual estaba tremenda, nos encantó!!! especialmente con la combinación de la cebolla encurtida pero sería muy interesante forzar un poco más la receta con los encurtidos para darle más potencia y contraste. Aún así me hubiera comido una docena tranquilamente jajaja, estaba riquísima.

Ceviche de corvina menorquina con su leche de tigre, choclo y yuca crujiente: Un golpetazo en la mesa en toda regla! un ceviche potente y con juego de texturas.  Una buenísima combinación la utilización de la yuca y el choclo, al final se consigue un plato donde destacan ingredientes que hacen honor al país de procedencia y además se consigue un emplatado vistoso y con volumen.

Seguidamente vinieron las alcachofas con huevo a baja temperatura y emulsión de olivas. Para mí un buen plato que a tod@s nos puede encantar  y que va genial que esté en la carta, y como soy fan indiscutible de las alcachofas yo encantado jajaja es complicado añadir o comentar a algo que pueda ayudar a este plato, como mucho comentaría que el recipiente elegido aunque visualmente es la caña  optaría por uno que ayudara a que el huevo quedara más recogido y fuera más sencillo poder comerlo.

Ya entrando en platos principales pasamos a probar los calamarcitos rellenos de rabo de buey, con cremoso de apionabo, salteado de manzana y “ceps”. Un plato muy bueno de mar y montaña, gustoso y con una acompañamiento muy adecuado. Debo comentar que el cremoso me encantó! me parece una crema buenísima y que va genial con los calamarcitos! lástima que se acabara tan pronto el plato!!!

“Porcella” deshuesada, “red coleslaw” y culis de guisantes. Último de los platos salados y por el que se da por concluido el servicio de principales. Consistía en una porción de cerdo deshuesado con su piel crujiente por la parte superior. Plato muy original que sorprende por su presencia y colorido.  El acompañamiento a base del “red coleslaw” o repollo rojo nos encantó y el culis de guisantes va de lujo con la carne de cerdo y ayuda a poder ligar todos los ingredientes. Un plato muy acertado y sobre todo original, posiblemente sea uno del top 3 que marcan claramente lo que es el restaurante y su estilo.

Dentro de la degustación y para aquellos que eran vegetarianos el restaurante preparó unos platos especiales que sinceramente, ya que los pude probar, estaban buenísimos!!! estos eran: Lasaña de verduras, croquetas de berenjena y cocotte de seitán con pisto y crema de boniato.

Para finalizar los postres elegidos fueron “verduras dulces” y la tarta raw food de coco, café y caco con granola crujiente.

Ambos postres espectaculares aunque obviamente de estilos totalmente diferentes, cierto es que la tarta de coco tiene el plus de que para su elaboración no se ha utilizado calor, por tanto entraría dentro de esa gama de recetas llamadas “raw food”. Una receta original y creo que con todos los elementos que hace que pueda funcionar a la perfección: combinación de chocolate y café, el frescor del coco, la textura suave y cremosa en contraposición a la granola,… muy interesante.

Sobre las “verduras dulces” creo que es otro de los top3, como comentaba anteriormente, que sirven para darnos una idea de los que es Passió Mediterrànea. “Las verduras dulces” es un postre original, fresco y muy llamativo. El sorbete estaba espectacular y el surtido de complementos o “toppings” para combinar era genial: pimiento rojo, jengibre, kale con chocolate blanco, etc… es un postre para divertirse y para experimentar, genial para compartir y disfrutar al final de una velada.

El maridaje ésta fue a cargo de la bodega Binifadet. Pudimos disfrutar de un amplio surtido de vinos que nos dan una idea del trabajo a lo largo del tiempo de esta gran bodega. Vinos clásicos como el blanco Chardonnay pasando por las nuevas incorporaciones de la casa como el Tanca 12 y el 2 Tancas o pruebas como el CH Pieles. Os aconsejo que probéis el vino blanco Tanca 12, fue buenísmo!! fue un flechazo a primera vista!!

En resumen un día fantástico y una maravillosa experiencia, una suerte poder conocer de primera mano las novedades para este año del restaurante Passió Mediterrànea gracias a esta desgutación. De verdad os recomiendo que lo visitéis, no lo dudéis! tenéis un restaurante muy bien situado con unas bonitas vistas, una terraza que para días soleados es la caña! y sino, dentro tenéis una sala con mucho encanto! pero lo mejor de todo es que os sentiréis como en casa, el trato es exquisito! los camareros dan un servicio cercano y muy amable, atentos a las necesidades de los clientes y siempre con una actitud simpática y agradable. La comida es de primera y sobre todo os divertirá! es muy agradable comer y tener sensaciones que sorprendan y ayuden a llevarte un buen recuerdo. Un restaurante perfecto para ir con vuestra pareja o en grupo ya que tenéis una amplia gama de platos para todos los tipos de gustos o necesidades. En resumen, salid de casa y probadlo!! animaros a visitar este restaurante y ya veréis como al final seréis vosotros los que lo recomendéis. Nosotros fijo que volveremos pronto!!!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.